Salvador Victoria Home














































1928-47

Nace en diciembre en Rubielos de Mora (Teruel). Los primeros años de su infancia transcurren en el pueblo natal. Su familia se traslada a Valencia. Primeros estudios. Desarrollo de sus aficiones artísticas.

1947-56

Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia. Estudia dentro de las normas académicas impuestas por el Plan de Enseñanza. Influencia del ambiente local (impresionismo levantino), sobre todo la luz, que conservará en gran parte de su obra. En 1951-52 es pensionado en la Residencia Oficial de Pintores de Granada por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1951 realiza su primera exposición individual en el Círculo Artístico y Literario de Granada. Primer viaje a Ibiza: encuentro con su arquitectura. Primeras experiencias abstractas.





 
1956-64

Período decisivo. Se instala en París, donde entra en contacto con las corrientes abstractas de la época. Etapa informalista y confrontación. Viaje a Italia. Exposición conjunta con Sempere, Isidoro Balaguer y Joaquín Ramo en el Colegio de España en París. Exposición individual en el Colegio de España y primeras exposiciones en París. Se casa en esta ciudad con Marie Claire Decay Cartier. Visita Europa del Norte. En 1960 participa en la XXX Bienal de Venecia y en 1961 en la II Biennale de París en el Musée d´Art Moderne de la Ville de París. Toda su obra gira dentro de las constantes de la vanguardia. Abstracción gestual, nuevos materiales y medios de expresión. Esta etapa (casi diez años en París) es fundamental en su formación. Su círculo de amistades está centrado en Sempere, Lucio Muñoz, Isidoro Balaguer, Pierre Soulages, Jean-Baptiste Chéreau, Joaquín Ramo, Egon Nicolaus. Funda con este último en 1963, junto a Gentry, Kaner y Sornum el Grupo Tempo con el que realiza exposiciones por Alemania, Suecia, Dinamarca, etc. Expone en la Arthur Tooth Gallery de Londres, junto a Millares, Feito, Lucio Muñoz y Martín Chirino.





 
1964-66

A finales de este año decide regresar definitivamente a Madrid. Entra a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó, recién creada. Comienza a ordenar el espacio en sus obras e incorpora nuevos soportes de materiales: experimenta el relieve con cartulinas plegadas pintadas al temple. Exposición individual en el Ateneo madrileño.





 
1967-69

Los cuadros de estos años se esquematizan con collages de lienzo recortado de trazo curvilíneo que ya no abandonará, sustituyendo el temple por óleo. El relieve lo consigue pegando bajo el lienzo cartulina recortada, todo ello encolado a tabla. En 1968 realiza su primera exposición individual en la Galería Juana Mordó, exponiendo también en la XXXIV Bienal de Venecia y en la VII Bienal de Alejandría. A finales de esta década y principios de la siguiente es la etapa monocromática en la que un solo color configura la superficie del cuadro.





 
1970-75

Paulatinamente va cesando el uso de materiales pegados, siendo el óleo sobre tabla el único elemento que va dando vida a ese cosmos volumétrico de esferas, conos y pirámides. Emplea los rojos, cárdenos, densos morados, marrones y dorados en gamas calientes, antes excluidas de su pintura, con calidades más sordas y tenues. Exposiciones individuales en la Galería Juana Mordó en 1972 y 1975, Galería Renate Reisky en Kassel, Alemania y colectivas como la itinerante Arte´73 de la Fundación Juan March y la XXXVI Bienal de Venecia, donde además de pinturas, presenta seis superposiciones realizadas a base de blancas cartulinas recortadas superpuestas, intercalando entre ellas acetato para conseguir mayor sensación de relieve.

1976-79

En enero de este año expone en la sala de la Caja de Ahorros de Navarra, en Pamplona y en el Museo de Arte Contemporáneo del Alto Aragón en Huesca, donde presenta la obra de 1970 al 1975, incluyendo las superposiciones. Etapa constructivista con formas geometrizantes (círculos cruzados por cintas), sin la simetría característica de la época anterior. En 1979 inicia la labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Exposiciones colectivas en 1977 en Tokio, en la Sala Luzán de la CAI de Zaragoza y la de Forma y Medida en el Arte Español Actual en la Biblioteca Nacional de Madrid.

1980-85

Su obra se va liberando poco a poco de las normas geométricas, rompiendo en muchas ocasiones el círculo y el trazo se hace más suelto. Exposiciones antológicas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1984), Palacio de la Lonja de Zaragoza (1985) y Museo de Bellas Artes de Huesca (1985). Gran dedicación a la obra gráfica, realizando carpetas como las de Arte y Trabajo, y la de Homenaje a Miguel Labordeta y posteriormente en los noventa las de El Aire en el Taller de Fajardo y Arte y Medicina,





 
1986-89

La esfera la llena de signos y fuerza de color que recuerdan la gestualidad de sus años parisinos. Intensa actividad expositiva. En 1986 participa en Arte español en Nueva York (1950-1970). En ARCO´88 presenta unos collages de papel de seda pintado de gran formato y este mismo año cuelga una retrospectiva en el Museo de Teruel. Desde 1989 su obra está presente en la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)y participa con el Grupo Ruedo Ibérico, en las exposiciones realizadas en Madrid, Praga, México, Marbella, etc. Realiza su tesis doctoral 1987-88 bajo el título El informalismo español fuera de España: visión y experiencia personal,1955-65, que fue publicada en el año 2001.





 
1990-94

Sus cuadros van depurándose paulatinamente hasta llegar al estadio de su pintura más pura, despojada y silenciosa. Exposiciones en Ibercaja de Valencia y Zaragoza, ciudad esta donde se realiza también en 1994 una exposición en el Espacio Pignatelli, que fue itinerante a lo largo de 1994-95 por Aragón. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) le compra tres cuadros más un mes antes de su fallecimiento, ocurrido el 27 de junio de 1994 en Alcalá de Henares (Madrid), tras una repentina enfermedad, estando en pleno proceso creativo. En el Taller del Val con Teo Dietrich Mann e Ignacio Díez en sus últimas semanas firma el bat (bon à tirer) de una serie de tres grabados que se imprimieron tras su desaparición. Descansa para siempre en el cementerio de Rubielos de Mora (Teruel), su pueblo natal.

1995-2018

Se han realizado múltiples exposiciones individuales del artista desde su desaparición. Su obra está presente en las colecciones permanentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Patio Herreriano de Valladolid, del Museo de Bellas Artes de Santander y de la Colección Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.


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