Inicio          

Museo Inicio
 
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37 

OR?S RETROSPECTIVA 1950-2010

septiembre 2010- marzo 2011

197O. MUNDOS PARALELOS. LUZ NEGRA
De nuevo Orús en nuestra atención informativa, con su mundo a cuestas levantando a placer de las cosas universales, las cosas de "cosmicidad", intuiciones, visiones, representaciones de la realidad "otra" que por ahí nos viene señalando los modos nuevos del universo y sus posibilidades infinitas de figuración.(...).
Maravilla esta realidad de los mundos puestos hoy a nuestra atención, viejos como el mundo y novísimos par nuestro gobierno sentimental, en cuanto ellos han dejado de ser en su mayor parte figuración ideal de las cosas, para cambiarse en las cosas mismas de nuestros ámbitos de realidad: en las cosas de naturaleza que podemos medir y tocar, haciéndolas nuestras en su dimensión distinta. Orús se me aparece así como uno de los pintores mayormente realistas que cabe conocer en la relación de la nueva pintura española; un realista sin engaño, anti-ilusionista, veraz, preciso, calcador de sucesos universales.
Pero un realista con métodos que no fueron hasta hoy pictóricos; nueva síntesis, apuntada en nuevos materiales; un modo nuevo de lenguaje, un modo nuevo de significación, que es como una exigencia a mirar el mundo como él es hoy en su físico, como él es hoy para sentir. Orús o el sentimiento nuevo de los sucesos universales: este es el hombre y éste es el pintor.

(José de Castro Arines. Informaciones, 7 octubre, 1970, Madrid.
Crítica con motivo de la exposición en la Galería Skyra).



NOVAS, SUPERNOVAS Y AGUJEROS NEGROS
Con la retrospectiva de José Orús, el Museo Salvador Victoria cumple su exposición temporal número 20. Un suculento recorrido por la historia del arte abstracto español, de la mano de sus precursores, que nos ha permitido disfrutar de la obra de una generación mítica que despejó y señaló el camino de muchas de las tendencias plásticas actuales. La contribución de Orús a aquella empresa renovadora fue fundamental.
La búsqueda de un lenguaje personal le lleva a indagar tenazmente en la materia con la que construye sus obras, hasta convertirla en el elemento que condiciona y marca la personalidad de su trabajo. Desde la utilización de sus pinturas metalizadas, hasta la afortunada incorporación de la luz negra a sus composiciones, Orús ha mantenido una equilibrada imbricación entre forma y materia, que nunca ha dejado de sorprendernos.

El fuerte componente telúrico de sus obras de los años 60 y 70, ha ido dando paso a sugerentes referencias cósmicas, en las que el vacío central de su estructura, invita a adentrarnos en un espacio adimensional cargado de inquietante misterio. Mientras que el vértigo de la oscuridad del universo nos paraliza en su umbral, Orús lo traspasa y nos invita a seguirle. Novas, supernovas, cuásares y nebulosas, son los referentes de su particular cartografía plástica. Elementos tan densos como la luminiscencia del pigmento de sus cuadros, que ilumina el vacío del espacio interestelar, esa gran caja
negra que custodia el secreto de nuestro origen y las claves de nuestro incierto futuro. Un futuro al que ahora podemos asomarnos, envueltos en la magia de la luz negra, gracias a la pintura visionaria de Orús.

Diego Arribas. Rubielos de Mora, septiembre de 2010.




MUSEOS

Museo José Orús. Centro Mariano Mesonada, Utebo. Zaragoza. .
Museo de Arte Contemporáneo Castell de la Geltrú, Barcelona
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.
Museo de Dibujo Castillo de Larrés, Huesca.
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria.
Fundación Museo Salvador Vitoria, Rubielos de Mora, Teruel.
Museo Arte Moderno, MoMA, Nueva York.
Colección Diputación General de Aragón, Zaragoza.
Museos Vaticanos, el Vaticano, Roma.
Colección Cortes de Aragón, Zaragoza.
Museo Camón Aznar, Zaragoza. Colección Diputación de Zaragoza.
Museo Galileo Galilei, Planetario Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Colección Diputación de Huesca.
Colección Diputación de Cantabria.
Museo Internacional de arte contemporáneo de Guinea Ecuatorial.
Colección Ayuntamiento de Zaragoza.
Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, CDAN, Huesca.
Colección Ayuntamiento de Marbella.