Inicio          

Museo Inicio
 
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37 

JOSE LUIS G?MEZ PERALES

enero / mayo de 2004

Jose Luis Gómez Perales es un pionero de la abstracción geométrica en España. Esta tendencia también llamada constructivista es resultado de un largo proceso de reflexión a través de la historia más reciente de nuestro arte.

La abstracción geométrica se basa en los principios fundamentales de la construcción del cuadro, es decir, la forma, el volumen y el color. El constructivismo es un movimiento estético originado en Rusia en los años de la Primera Guerra Mundial como reacción intelectual ante los postulados del Cubismo. Kandinsky, Malevich, Mondrian, procedentes no del impresionismo, sino del simbolismo-modernista, creían en la trascendencia de un arte mensajero de bellezas espirituales y hasta místicas y esto ha llegado a través de las propuestas más extremas y depuradas del minimalismo de la década de los sesenta al arte actual, al de nuestros días.

El cubismo ya había agotado sus posibilidades teóricas, y el constructivismo en el transcurso de los años ha venido a demostrar su enorme vitalidad, sus fecundas soluciones en el terreno de la investigación de las formas y el color, y sus correspondencias, basadas estrictamente en el juego de relaciones e interrelaciones puramente plásticas.

Gómez Perales es uno de los más claros ejemplos de vigencia del arte abstracto geométrico sin confrontación con el arte de la posmodernidad donde perviven rasgos minimalistas inequívocos en base a: valoración de los materiales de la industria, preferencia por las formas primarias, utilización de una sintaxis capaz de combinar economía de medios y orden de formas unitarias repetidas, sistemas modulares o de repetición, interés por acentuar las funciones del espacio como elemento plástico, investigación en la obra de arte como objeto real en sí mismo, análisis sobre la estructura, nuevas propuestas en el formato y en la presentación física de la obra. En resumen un arte abstracto, de forma y de mesura que influye en la armonía de nuestro mundo.


Jesús Cámara,

Madrid, enero de 2004